RECOMENDACIONES PARA SEMBRAR EN UNA HUERTA TIPO CAMA O "JARDINERA"

 

¿QUÉ ES UNA HUERTA TIPO CAMA O "JARDINERA"?

Las huertas en jardineras o camas de cultivo son espacios, generalmente cuadrados o rectangulares delimitados por cercos de madera, PVC, cemento, etc., rellenos de un sustrato adecuado donde se plantan generalmente especies vegetales de una misma familia para facilitar su crecimiento y cuidado.

Se usan de manera elevada a 50 cm del suelo o tipo mesa, a 120 cm de altura.

ventajas y desventajas

       Una manipulación más cómoda para las personas con problemas de espalda (no hay que agacharse)

       Se mantiene la humedad más tiempo

       No se drenan los nutrientes tan rápido como en el suelo

       Se usa otro tipo de sustrato que mejora los rendimientos de cultivo

       Tiene menos plagas

No hay que esperar cosechas por ciclos sino combinadas

La desventaja depende del material con que se construye...Siglos no va a durar... Pero con una buena construcción desde el inicio, puede durar muchos años tanto de madera como en concreto, plástico, etc.

Qué se puede sembrar y qué no

Todo lo que corresponde a hortalizas y verduras es fácil de sembrar allí. Lo que no se recomienda sembrar son árboles y tubérculos porque a medida que crecen aumentan su peso que requieren de más espacio y pueden romper la huerta

       Especies comunes para producir en camas o jardineras:

       Lechuga crespa y asiáticas                 Aromáticas como:

       Espinaca silvestre                             Romero, orégano, hierbabuena, albahaca

       Cebollín                                          Cilantro

       Ají, berenjenas, habichuelas


También hay que tener en cuenta el clima...Ojo!




































    GRUPOS DE PLANTAS RECOMENDADAS PARA COMENZAR TU HUERTA






Significado de los grupos esenciales:


Tubérculos: 

Aquellas plantas que en su cosecha engrosan sus raíces, como el rábano, jenjibre, cúrcuma
Son recomendadas porque aportan oxígeno al suelo a través de su crecimiento, que forma cavidades durante el engrosamiento de sus raíces que le sirven a los microorganismos para procesar nutrientes que le sirven a la planta


Arómaticas:


también se recomiendan porque funcionan como repelente de insectos que podrían afectar a la huerta y además sirve para tener siemrpe disponible hojas frescas para preparadas bebidas calientes medicinales o frías

Repollitos


Le pusimos cariñosamente ese nombre para indicar aquellos vegetales que crecen como una bola de muchas hojas, como el col y la lechuga por ejemplo. Acompañan muy bien las ensaladas  así que no se olviden de sembrar alguna en su huerta

Legumbres


Son aquellas plantas que desarrollan sus semillas en una vaina, como los fríjoles, arvejas, etc. Aportan muchísimo nitrógeno al suelo, esencial para cualquier planta así que nunca olviden sembrar una. Estas casi siempre son enredaderas por lo que sería conveniente poner un palo para que dirigir su crecimiento de manera vertical y que no se disperse horizontalmente por toda la huerta.

Especias

son aquellas que usamos en la cocina como la albahaca, orégano, entre otros que también funcionan como repelentes de insectos pero además siempre están disponibles para cocinar.

Insecticidas

Proponemos tener una planta de sabor fuerte para preparar después repelentes naturales que se aplican cada dos semanas para prevenir o sanar una planta. Estos son los esenciales ajies jalapeños, que funcionan tanto para insecticida como para condimentar platos.

Planta floral

Es esencial una planta floral porque ésta será el atractivo para insectos polinizadores. Los insectos polinizadores los necesitamos para que polinicen ciertas especies que sembremos en la huerta, por ejemplo tomates, berejenas, entre otros y cualquier planta de la que quieras sacar semillas. 

Vegetales pero de las grandes

Es ideal tener en la huerta una planta que produzca vegetales grandes como los pepinos que son fáciles de cultivar, las berenjenas, los tomates, etc. sembrarlos en una esquina de la huerta para que cuando crezcan los que forman enredaderas como los tomates y los pepinos, conviene dirigirlos hacia afuera para no ocupar mucho espacio y peso en la huerta tipo cama o jardinera.

Frutas

Las frutas siempre aromatizan la huerta, atraen polinizadores y completa tu paquete nutricional de la huerta. hay unas que crecen en enredaderas como la fruta de la pasión o maracuyá y también se pueden dirigir verticalmente hacia arriba formando a futuro un lindo techo para decorar.

Apúntate con una jardinera en tu balcón, terraza, azotea o patio y verás como cambiará tu vida para bien... Aquí te ayudamos!!

Comentarios

Entradas populares