1.    INSECTICIDAS Y FUNGICIDAS ORGÁNICOS

Con el fin de no usar químicos en cultivos comestibles, aquí anexamos a preparación de insecticidas y fungicidas naturales para aplicarlos semanalmente dependiendo si encuentran plagas:

1.1.   SPRAY INSECTICIDA CON AJO

El ajo es un potente repelente natural de insectos, con la capacidad de disuadir y ahuyentar. Para prepararlo se necesita triturar en la licuadora una cabeza de ajo, con algunos clavos de olor, y agregar dos vasos de agua. Luego dejar reposar un día para después mezclar esta solución nuevamente en 3 litros de agua. La mezcla obtenida puede ser vaporizada directamente en las hojas de las plantas.

1.2.   FUNGICIDA CON LECHE

Las condiciones predisponentes para la aparición de los hongos en nuestras plantas suelen ser exceso de y humedad.

Para preparar este fungicida, se necesitan 8 partes de agua preferentemente de lluvia, y si no de la llave, y dejar reposar el agua por dos días. Luego, añadir dos partes de leche (para un litro serian 800 ml de agua y 200 ml de leche), preferiblemente descremada ya que nos interesa del producto son las sales y los aminoácidos y no la grasa (lo que más nos interesa de la leche es el ácido láctico que es un potente fungicida).

A continuación, se le agrega 20 gr de bicarbonato de sodio por cada litro de la mezcla. El mismo tiene un gran poder desinfectante y cicatrizante, y por último se coloca en un pulverizador, y se mezcla bien. Se aplica dos días seguidos, siempre al atardecer. Luego se aplica de forma preventiva cada 15 días.

1.3 CÁSCARAS DE HUEVOS

Estos residuos del huevo son excelentes para la huerta, ya que tienen un doble impacto: se pueden utilizar como fertilizante, y a la vez como repelente, en trozos o triturado.

Se puede triturar y esparcir el polvo en la base de las plantas, creando una especie de “anillo” en la base de la planta, creando una barrera para que los caracoles y orugas no puedan ingresar.

 

 1.4 ACEITE CÍTRICO DE NARANJA

Mezclar tres cucharadas de jabón líquido orgánico con 30 ml de aceite de naranja y añadir cuatro litros de agua. Luego aplicar el producto a las plantas

1.5 TABACO MACERADO

La nicotina presente en las hojas de tabaco puede ser un gran repelente para insectos. Para preparar el macerado de tabaco poner  tabacos o calillas (no cigarrillos) en medio litro de agua. Deja macerar durante dos días y luego filtra o pasa el líquido por un colador fino. Poner en un vaporizador y ya está listo tu insecticida natural.

 

1.6 ELIMINACIÓN DE “MALAS” HIERBAS

Un truco para eliminar las malas hierbas en tu huerto urbano o parcela de tierra 

(lo encontré en:

https://ecoinventos.com/truco-para-acabar-con-las-malas-hierbas-sin-herbicidas-ni-toxicos/ )


sin usar herbicidas o productos químicos tóxicos es con unos periódicos, un poco de trabajo, ningún mantenimiento conseguiremos tener una tierra de mayor calidad y sin malas hierbas.

Cubrir el trozo de tierra que quieras tratar con las hojas de los periódicos, cubre las malas hierbas, no tienes que arrancarlas primero. Deja espacio sin periódicos a las plantas que quieres conservar.

Una vez distribuidos los periódicos riégalo con abundante agua. El agua sobrante se irá filtrando a la tierra ya que el periódico es un material poroso. Las nuevas semillas serán también incapaces de germinar en un sustrato tan poco profundo como la nueva capa superficial, ya que las hojas del periódico evitan que las raíces se abran paso.


 

 1.7 CALDO DE CENIZA

En una olla vieja calentar 40 litros de agua hasta que hierva. Incorporar 10 kg de ceniza y 1 kg de jabón. Estas medidas se pueden disminuir proporcionalmente a por ejemplo 5 litros de agua por 1 kg de ceniza 10 gr de jabón. Mover el caldo con un palo hasta homogeneizar la mezcla constantemente sin dejar pegar. Una vez homogeneizada dejar al fuego durante 30 minutos. Pasado los 30 minutos, sacar del fuego y dejar enfriar. Colar el caldo de ceniza para su futura aplicación. Ya lo tenemos listo para su uso. Cómo aplicar el caldo de ceniza: Se disuelve la cantidad de 1 litro de caldo en 20 litros de agua, para el caso de las bombas espalderas y para aplicaciones en volúmenes mayores, se disuelven 5 litros de caldo por cada 100 litros de agua.

1.8  RESUMEN

Insecticida

Sirve para

Ajo

Pulgones, palometa

leche

Hongos en hojas y tierra

Cáscaras de huevo trituradas

babosas

Aceite cítrico

Hormigas y cucarachas

Tabaco

Insectos grandes voladores y hormigas

ceniza

Insectos en general

 


Comentarios

Entradas populares